Ir al contenido principal

MARIO BENEDETTI

Ayer

Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva
con tus dudas selladas en la frente

ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente

ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre/
con su huella de espanto y de reproche

fue haciendo del dolor una costumbre
sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche.



Yo no te pido

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegará
y del presente
qué le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.




Esa batalla

¿Cómo compaginar
la aniquiladora
idea de la muerte
con ese incontenible
afán de vida?

¿cómo acoplar el horror
ante la nada que vendrá
con la invasora alegría
del amor provisional
y verdadero?

¿cómo desactivar la lápida con el sembradío?

¿la guadaña
con el clavel?

¿será que el hombre es eso?
¿esa batalla?




De lo prohibido (Soy un caso perdido)

Prohibidos los silencios y los gritos unánimes
Las minifaldas y los sindicatos Artigas y Gardel
La corrupción venial el pantalón vaqu...ero
Los perros vagos y los vagabundos
También los abogados defensores
Que sobrevivan a sus defendidos Y los pocos fiscales con principio de angustia
Prohibida sin perdón la ineficacia
Todo ha de ser eficaz como un cepo
Prohibida la lealtad y sobretodo la tristeza
Esa que va de sol a sol Y claro la inquietante primavera
Prohibidas las reuniones de más de una persona
Excepto las del lecho conyugal
Siempre y cuando hayan sido
Previa y debidamente autorizadas
Prohibidos el murmullo de las tripas
El Padrenuestro y la internacional
El bajo costo de la vida y la muerte
Las palabritas y las palabrotas
Los estruendos molestos el jilguero los zurdos
Los anticonceptivos pero quién va a nacer.

A tientas

Se retrocede con seguridad pero se avanza a tientas.
Uno adelanta manos como un ciego ciego imprudente por añadidura pero lo absurdo es que no es ciego y distingue el relámpago. La lluvia, los rostros insepultos, la cenizala sonrisa del necio, las afrentas.
Un barrunto de pena en el espejo.
La baranda oxidada con sus pájaros.
La opaca incertidumbre de los otros enfrentada a la propia incertidumbre, se avanza a tientas / lentamente por lo común a contramano de los convictos y confesos, en búsqueda tal vez de amores residuales que sirvan de consuelo y recompensa o iluminen un pozo de nostalgias, se avanza a tientas/ vacilante no importan la distancia ni el horarioni que el futuro sea una vislumbre o una pasión deshabitada, a tientas hasta que una noche se queda uno sin cómplices ni tacto y a ciegas otra vez y para siempre se introduce en un túnel o destino que no se sabe dónde acaba.


Confidencial

Fueron jóvenes los viejos pero la vida se ha ido desgranando en el espejo y serán viejos los jóvenes
pero no lo divulguemos que hasta las paredes oyen.


Las primeras miradas

Nadie sabe en qué noche de octubre solitario, de fatigados duendes que ya no ocurren, puede inmolarse la perdida infancia junto a recuerdos que se están haciendo. Qué sorpresa sufrirse una vez desolado, escuchar cómo tiembla el coraje en las sienes, en el pecho, en los muslos impacientes sentir cómo los labios se desprendende verbos maravillosos y descuidados, de cifras defendidas en el aire muerto, y cómo otras palabras, nuevas, endurecidas y desde ya cansadas se conjuran para impedirnos el único fantasma de veras. Cómo encontrar un sitio con los primeros ojos, un sitio donde asir la larga soledad con los primeros ojos, sin gastarlas primeras miradas, y si quedan maltrechas de significados, de cáscara de ideales, de purezas inmundas, cómo encontrar un río con los primeros pasos, un río -para lavarlos- que las lleve.



Espero

Te espero cuando la noche se haga día, suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé, sé que no vendrás. Sé que la distancia te hiere, sé que las noches son más frías, Sé que ya no estás. Creo saber todo de ti. Sé que el día de pronto se te hace noche: sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices, sé que soy un idiota al esperarte, pues sé que no vendrás. Te espero cuando miremos al cielo de noche: tu allá, yo aquí, añorando aquellos días en los que un beso marcó la despedida, quizás por el resto de nuestras vidas. Es triste hablar así. Cuando el día se me hace de noche, y la Luna oculta ese sol tan radiante. Me siento sólo, lo sé, nunca supe de nada tanto en mi vida, solo sé que me encuentro muy sólo, y que no estoy allí. Mis disculpas por sentir así, nunca mi intención ha sido ofenderte. Nunca soñé con quererte, ni con sentirme así. Mi aire se acaba como agua en el desierto. Mi vida se acorta pues no te llevo dentro. Mi esperanza de vivir eres tu, y no estoy allí. ¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás, ¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti? Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí. Porque todas las noches me torturo pensando en ti. ¿Por qué no solo me olvido de ti? ¿Por qué no vivo solo así? ¿Por qué no solo...


Luna congelada

Con esta soledad, alevosa, tranquila. Con esta soledad de sagradas goteras, de lejanos aullidosde monstruos de silencio, de recuerdos al firme, de luna congelada, de noche para otros, de ojos bien abiertosCon esta soledad inservible, vacía se puede algunas veces entender el amor.



Corazón coraza

Porque te tengo y no porque te pienso. Porque la noche está de ojos abiertos. Porque la noche pasa y digo amor. Porque has venido a recoger tu imagen y eres mejor que todas tus imágenes. Porque eres linda desde el pie hasta el alma. Porque eres buena desde el alma a mí. Porque te escondes dulce en el orgullo pequeña y dulce corazón coraza.
Porque eres mía, porque no eres mía. Porque te miro y muero y peor que muerosi no te miro amor, si no te miro. Porque tú siempre existes dondequiera pero existes mejor donde te quieroporque tu boca es sangre y tienes frío. Tengo que amarte amor, tengo que amarte, aunque esta herida duela como dos aunque te busque y no te encuentre y aunque la noche pase y yo te tenga y no.


Little stones at my window

Once in a while joy throws little stones at my window. It wants to let me know that it's waiting for me but today I'm calm. I'd almost say even-tempered. I'm going to keep anxiety locked up and then lie flat on my back which is an elegant and comfortable position for receiving and believing news. Who knows where I'll be next or when my story will be taken into account. Who knows what advice I still might come up with and what easy way out I'll take not to follow it. Don't worry, I won't gamble with an eviction. I won't tattoo remembering with forgetting there are many things left to say and suppress and many grapes left to fill our mouths. Don't worry, I'm convinced joy doesn't need to throw any more little stones. I'm coming, I'm coming.



TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos.
Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible.
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo, ni sé con qué pretextopero quedarme en vos.
Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacrospara que entre los dos no haya telón ni abismos.
Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple.
Mi estrategia es, que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.


SI DIOS FUERA UNA MUJER

¿Y si Dios fuera una mujer? Juan Gelman ¿y si dios fuera mujer? pregunta juan sin inmutarse. Vaya vaya si dios fuera mujer es posible que agnósticos y ateosno dijéramos no con la cabeza y dijéramos sí con las entrañas.Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies no de bronce, su pubis no de piedrasus pechos no de mármol, sus labios no de yeso.Si dios fuera mujer la abrazaríamos para arrancarla de su lontananza y no habría que jurar hasta que la muerte nos separe ya que sería inmortal por antonomasia y en vez de transmitirnos sida o pánico nos contagiaría su inmortalidad. Si dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos, sino que nos aguardaría en el zaguán delinfierno con sus brazos no cerrados, su rosa no de plástico y su amor no de ángeles.Ay dios mío dios mío si hasta siempre y desde siempre fueras una mujer, qué lindo escándalo seríaqué venturosa espléndida imposible prodigiosa blasfemia.


DESPABÍLATE AMOR

Bonjour buon giorno guten morgen, despabílate amor y toma nota sólo en el tercer mundomueren cuarenta mil niños por día. En el plácido cielo despejado flotan los bombarderos y losbuitres. Cuatro millones tienen sida, la codicia depila la amazoniaBuenos días good morning, despabílate en los ordenadores de la abuela onu no caben más cadáveres deruanda. Los fundamentalistas degüellan a extranjeros, predica el papa contra los condones, havelange estrangula a maradona. Bonjour monsieur le maire, forza italia buon giorno, guten morgen ernst junger, opus dei buenos días, good morning hiroshima.
Despabílate amor que el horror amanece.


El amor es un centro

Una esperanza, un huerto, un páramo, una migaja entre dos hambres. El amor es campo minado, un jubileo de la sangre, cáliz y musgo/ cruz y sésamo, pobre bisagra entre voraces. El amor es un sueño abierto, un centro con pocas filiales, un todo al borde de la nada, fogata que será ceniza. El amor es una palabra, un pedacito de utopía,es todo eso y mucho menos y mucho más/ es una isla, una borrasca/ un lago quieto. Sintetizando yo diría que el
amor es una alcachofa que va perdiendo sus enigmas hasta que queda una zozobra una esperanza un fantasmita.


Enamorarse y no

Cuando uno se enamora las cuadrillas del tiempo hacen escala en el olvido .La desdicha se llena de milagros. El miedo se convierte en osadía y la muerte no sale de su cueva. Enamorarse es un presagio gratis, una ventana abierta al árbol nuevo, una proeza de los sentimientos, una bonanza casi insoportable y un ejercicio contra el infortunio. Por el contrario desenamorarse es ver el cuerpo como es y no como la otra mirada lo inventaba. Es regresar más pobre al viejo enigma y dar con la tristeza en el espejo.


Medios de comunicación

No es preciso que sea mensajera la paloma sencilla en tu ventana te informa que el dolor empieza a columpiarse en el olvido. Y llego desde mí para decirte que están el río el girasol la estrella rodando sin apuro el futuro se acerca a conocerte. Ya lo sabes sin tropos ni bengalas, la traducción mejor es boca a boca. En el beso bilingüe van circulando dulces noticias.


Te quiero

Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos. Te quiero porque tus manos trabajan por la justicia
Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo. Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada. Te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca. Te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo. Porque sos pueblo te quiero y porque amor no es aureola ni cándida moraleja y porque somos pareja que sabe que no está sola. Te quiero en mi paraísoes decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso. Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.


Amor, de tarde

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme «¿Qué tal?» y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The lady of chaos

The lady of chaos spreads her wings, lives in a multicoloured world, in which she flies without fear of a brutal landing. The archangels are her guides, they advise her day by day and live with her.  She feels half angel, half butterfly.  Her smile is a holy heaven. Her look is free of disguise.  She's half mermaid, half person.  She lives in an upside down world.  Calm waters, ancient seas.  She wears a crown of jasmine and long purple clothes, voluptuous breasts and an overflowing love power. She's a talented goddess and a subtle lover. Her eyes reflect the transparency. They are luminous, full of faith, there lives the clarity of the sun.  The darkness never catches up with her, how sweet to carry on a conversation with her in the light.  She is the owner of love, the patron saint of caresses and a faithful follower of her inner child. Her heart is a bomb of happiness, about to explode and infect the world with the virus of love. No one will be spared because sh

A little message to Jesus/ Un pequeño mensaje a Jesús/eine kleine Nachricht an Jesus/ Un piccolo messaggio a Gesù

Jesus, when will your coming be? No one, only our Father knows the answer. Sometimes I feel desperate, aimless, I call you and I get my inner peace, because I talk to you and I know that you hear me. The parousia is about to happen and I consider it a real act.  I adore you and I know that you adore us. We owe you our life, you paid for it with your own. I always look for you and I find you. I know you send signals and I try to decipher them on my way. You are the most influential being I know. You are the Son of God. You are part of the divine family and you have always aroused my curiosity. I know that for many you are between the real and the fictitious; for me you exist everywhere.  You share the message of God's kingdom and I always listen to you. You are the faithful image of goodness. You are pure love and I too try to be a warrior of love. All my faithfulness belongs to you. I dedicate all my devotion to you and I will give you my allegiance always. May the predictions and

Enfermedades mentales/ Mental illnesses

Gente que sufre enfermedades mentales no siempre son aceptada por la sociedad.  Su sentencia es muy injusta ya que todo el mundo tiene derecho a enfermar y ser tratado como otra persona que sufra de una enfermedad. Parece que si padeces de una depresión u otra dolencia o afección mental, ya te sellan y te juzgan como persona loca y repito eso no es justo, porque eso no corresponde a la verdad. Es muy difícil salir de ese círculo vicioso y negro en todas direcciones, te hinchan e inflan de medicación y a veces sin resultado, sin mejoría y entonces puedes caer más hondo en el pozo de las angustias. Además de la gente machacona que no tiene nada más importante que hacer en su vida que dificultarte la tuya. Luego hay gente muy comprensible y compasiva, gente empática. Gente con un corazón inteligente, gente abierta y entendedora.  Gente que te abre nuevos caminos en vez de borrar tus huellas.  El mundo necesita de esas almas generosas, gente que no juzga ni dictamina. GRACIAS.